miércoles, 22 de mayo de 2013

  CONSTELACIÓN DE LEO. Romina Ferreira 


  Esta es junto a Tauro, una de las constelaciones más brillantes del Zodiaco. Aparece por el este a continuación de Cáncer, y precede a Virgo. Tiene al sur las constelaciones de la Hydra y el Cráter y al norte a las estrellas“apuntadoras” de la Osa Mayor. El Sol pasa por ella entre el 10 de agosto y el 16 de septiembre, y es entre los meses de febrero y junio cuando ofrece una mejor visión sobre el horizonte del este.  

Constelación de Leo
           

  La constelación es la decimosegunda en tamaño del total de 88, pues abarca 947 grados cuadrados, la mayor parte de ellos en el hemisferio boreal, y está localizada sobre la eclíptica, como el resto de las zodiacales, por lo que pasan por ella el Sol, la Luna y los planetas. Regulus es ocultada frecuentemente por el satélite.

  El asterismo de Leorepresenta a un león mirando hacia el oeste, con la cabeza y la melena formando un signo de interrogación al revés, formado por 6 estrellas, y cuyo punto es Regulus, la estrella más brillante. Este signo es también conocido como la hoz, por asemejarse su forma a ese instrumento de labranza. El resto del león, sus patas y su cola, se extiende hacia el este. 

Principales Estrellas de la constelación :
Regulus (Alpha Leonis)
  Regulus (el pequeño rey) o Régulo, llamada Cor Leonis por Copérnico, es la estrella principal de la Constelación de Leo. Se trata de un sistema estelar cuádruple cuya componente principal, Regulus A, es una estrella blanco-azulada, de tipo espectoral B7, que se encuentra, como nuestro Sol, en la secuencia principal, lo que significa que aún está en la fase de fusión nuclear de hidrógeno en helio, de donde proviene su energía. Tiene una magnitud de +1.35 y está a una distancia de 77 años-luz del Sistema Solar. Tiene una compañera anaranjada, una K1 con magnitud 8.12, que está separada cerca de tres minutos de arco de la estrella principal.
Denébola (Beta Leonis)
  Está situada en la cola del León, lo que justifica su nombre (del árabeDhanab, cola, como ocurre con Deneb en el Cisne, o Deneb Algenib enCapricornio). Es una estrella blanca de tipo A3, distante 36 años-luz de la Tierra y con una magnitud de +2.14. Posee también una compañera anaranjada, aunque muy tenue, de magnitud +15.7.
Algieba (Gamma Leonis)
  La tercera estrella más brillante de Leo es, quizás, la más interesante. Aquí se encuentra el punto radiante de las Leónidas, importante lluvia de estrellas del mes de noviembre (en la imagen, año 2002), y se trata además de una preciosa doble resoluble con ayuda de telescopios de aficionado. La estrella principal es una gigante rojo-anaranjada de tipo espectral K0 y magnitud visual +2.21, que se encuentra acompañada, a 4.5″ de arco por una gigante amarilla tipo G7, de +3.8 de magnitud. El sistema orbita una alrededor de la otra, a 125 años-luz de nosotros.
Zosma (Delta Leonis)
  Estrella blanca tipo A4 de la secuencia principal, o sea, que aún transforma el hidrógeno en helio, como Régulo o nuestro Sol. Su magnitud visual es de +2.56 y está a unos 58 años-luz de nosotros.

Mitología e Historia :
  Leo, corresponde al león de Nemea hijo de Tifón y Equidna, asolaba los campos devorando a las personas  y al ganado, era por tanto, invulnerable. La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva  con dos entradas, Hércules tapona una de ellas y entra por la otra para sorprender a la fiera. Lo abraza apretándolo hasta ahogarlo, después con las propias garras del León lo despelleja y toma para si mismo su piel y su cabeza como casco. Zeus colocó al león dentro de las constelaciones para honrar a su hijo.
  En Mesopotamia simboliza el fuego y la culminación del caldeamiento solar en el hemisferio norte. En Egipto símbolo solar y monárquico. Los israelitas lo asimilaron con Judá que se recuesta como el león, razón por la que figura en el estandarte del reino que lleva el mismo nombre. La tradición judeocristiana lo relaciona con el evangelista San Marcos. También a los hebreos quienes poseen el poder del oro, metal solar por excelencia.

1 comentario: