viernes, 10 de mayo de 2013


                                    Origen del zodiaco


Desde el comienzo de la civilización los hombres han mirado hacia el cielo, con asombro, respeto o miedo. Descubrieron la existencia de determinados ciclos celestes que se superponían a otros ya conocidos como las estaciones, el día y la noche, la siembra y la cosecha, los movimientos migratorios de los animales. Usaron los ciclos celestes para predecir, las épocas en las cuales debían cazar, sembrar y recolectar.


La existencia de muescas en huesos de animales del Paleolítico Superior revelan que los antiguos pobladores llevaban un registro de observaciones lunares que usaban para preparar la caza. Idéntico uso de las fases lunares se han encontrado en China, India, Egipto, Babilonia, y América Central.


¿Cuál es el origen del Zodiaco?
El concepto de zodiaco fue originariamente propuesto por los Babilónicos, antes del 2000 a. c., como un calendario con el que visualizar el paso del tiempo. La región zodiacal fue dividida en doce partes al igual que aparecen doce lunas cada año. La palabra zodiaco proviene del griego zodion, "las figuras" y fue copiado por los griegos, aproximadamente, en el siglo VI a. c.
La palabra zodiaco proviene del griego zoon (animal) y wde (camino).


Era ésta una civilización floreciente, y como todo pueblo que ha desarrollado un grado cultural suficiente, creó una mitología para explicar el mundo intentando dar respuesta a las preguntas que el temor a lo desconocido le producían. Inventaron dioses para explicar tanto la caída de una hoja como el movimiento del Sol y las estrellas alrededor de la Tierra, centro del Universo. Residían en el único lugar para ellos inalcanzable: el cielo. Así que trasladaron toda su religión a la bóveda celeste, donde encontraron ciertos cuerpos, los planetas (del griego “errantes”), que se movían por el firmamento.


En astronomía, el zodiaco o zodiaco (del griego "zoon-diakos" que significa rueda de los animales) es una banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha para contener al Sol. Comprende 13-14 constelaciones.
En astrología, el zodiaco esta basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna, y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. Cada sector contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre.
Los babilonios y griegos dividieron esta banda en doce partes iguales, siendo cada una de ellas un sector del cielo de una extensión de treinta grados de arco, bautizadas con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones. El zodiaco posee una importancia fundamental en la astrología occidental. Otras culturas con tradición astrológica como la china otorgan también una importancia especial a esta región del cielo, aunque definen un zodiaco diferente.














1 comentario:

  1. Información pertinente y correcta, presentada de forma comprensible. Faltó citar fuentes.

    ResponderEliminar